Bloques de hormigón prefabricados para la estabilización de fachadas

BLOQUES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS

En algunas obras de rehabilitación integral de un edificio se debe conservar la fachada a la vez que se derriban los forjados. En estas ocasiones se necesita un sistema de estabilización de fachadas temporal  para absorber  los esfuerzos horizontales, normalmente debidos al viento, ya que los elementos que arriostraban la fachada han sido eliminados total o parcialmente.

Nolac Enginyers, S.A ha realizado el proyecto de rehabilitación del edificio ubicado  en la calle París número 192-198 de Barcelona,  en el cual nos encontramos ante uno de los casos en que por exigencia del ayuntamiento se debe conservar la fachada.

 En el caso de la calle París, el lastre o contrapeso que permite absorber los esfuerzos horizontales que puedan llevar al colapso o la deformación de la fachada se han realizado mediante bloques de hormigón prefabricados. Este elemento fundamental para el sistema de estabilización, generalmente se suele hacer con un bloque de hormigón en masa a modo de lastre como el que se muestra en la siguiente imagen.

BLOQUES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS

La solución con bloques de hormigón prefabricados, consiste en realizar un primer dado de hormigón in situ en el que se dejan ancladas unas esperas verticales. Este primer dado de hormigón se realiza sobre un plástico, para que se adapte a la forma del terreno en el que se apoya perfectamente y dado que la superficie apoyada es de grandes dimensiones, en la mayoría de casos no nos encontraremos con deformaciones del terreno, y por ello no hará falta realizar ninguna cimentación especial.

Tras ejecutar la base, a continuación se colocan los bloques de hormigón prefabricados, los cuáles tienen un orificio en el centro para dejar pasar las esperas:

Una vez colocados todos los bloques necesarios para contrarrestar los esfuerzos a tracción que puede provocar la fachada, se unen las esperas a unos perfiles metálicos que servirán de unión entre la estructura metálica estabilizadora y el lastre compuesto por los bloques prefabricados y el hormigón in situ:

Esta solución con bloques de hormigón prefabricados, es un método desarrollado por Nolac Enginyers, S.A junto con La Llave de Oro y tiene claras ventajas frente al modelo más habitual del hormigón en masa: mayor facilidad y rapidez en la ejecución, reaprovechamiento de los bloques prefabricados, lo que conlleva que sea un sistema más económico y sostenible y finalmente, debido a que incluso el dado de hormigón en masa es también extraíble, nos encontramos ante un método con menos contaminación acústica ya que no es necesario repicar el dado de hormigón en el lugar de trabajo al finalizar la estabilización de fachada.