Entrevista al arquitecto Jordi Moliner

Entrevista al arquitecto Jordi Moliner

Jordi Moliner (Badalona, finales de los 50) es un admirado arquitecto, colaborador de Nolac, con el que tenemos el placer de trabajar codo a codo en diferentes proyectos.

En 1982, Jordi, creó la sociedad Poch & Moliner & Partners junto a un compañero de carrera, hasta que en 2003, fundó Moliner Office Architects, la nueva sociedad en la que, a día de hoy, sigue dando vida con sus proyectos.

A lo largo de estos años, ha conseguido grandes éxitos y diferentes premios, mientras su obra ha ido evolucionando sin dejar atrás la esencia inicial: una arquitectura sincera, que muestra el edificio tal y como es y que tiene un punto de austeridad. Un estilo propio que no deja indiferente a nadie.

Su portfolio se compone de trabajos tanto para el sector público como para el privado y es autor de destacables proyectos como los Juzgados de Badalona y de Sant Feliu de Guíxols, la Residencia Roca y Pi, la Biblioteca de Can Casacuberta, el Centro Internacional de Negocios, Decathlon Badalona, Ikea Badalona, Hospitalet, Amadora y Matoshinos, las naves industriales Urbis-Cenefa de Montigalà, el proyecto de remodelación del Club Natación Terrassa, el Centro Comercial La Fragua de l’Hospitalet de Llobregat, la Rambla de Floridablanca, la reconversión del edificio Park Industrial y la Torre Diagonal, entre muchos otros.

La obra de Jordi Moliner ha obtenido importantes premios como Los Premios FAD de Arquitectura, el Premi Ciutat de Barcelona de arquitectura y la Medalla de Oro de la Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires.

En esta entrevista al arquitecto Jordi Moliner, podréis conocer un poco más sobre él.

¿Cómo despertó tu interés por la arquitectura?
Siempre me interesó el dibujo, la geometría y el arte.

¿Cómo resumirías tu trayectoria?
De continuo aprendizaje y exploración reflexiva de subjetivismos analíticos objetivos.

Si tuvieras que escoger entre uno de tus proyectos, ¿cual escogerías y porqué?
Espero tener recorrido como para que el proyecto a escoger todavía esté por llegar. En cualquier caso, escogería el proceso de pensamiento deductivo evolutivo.

¿Cuáles han sido los arquitectos o profesionales que más han influido en tu obra?
De todos tenemos que aprender, hasta de las cosas malas…

¿El mejor premio que te han concedido?
Cuando me encargan un nuevo trabajo.

¿Qué papel crees que juega la sostenibilidad en la arquitectura?
El mismo que debe asumir cualquier otra disciplina. Un papel de responsabilidad respecto al hombre y a los seres y medio que le rodean.

¿Cómo crees que influenciará la crisis del COVID-19 en el sector de la arquitectura y la construcción?
De momento, nos ha enseñado a sintetizar y a repensar o, al menos reflexionar, respecto a determinadas formas de vivir o de concebir la arquitectura.

¿Un color?
Negro

¿Un lugar?
El cementerio del Bosque en Estocolmo.

¿Un artista?
David Hockney

¿Un museo?
La Tate Modern

¿Una ciudad?
Barcelona

Entrevista al arquitecto Jordi Moliner , 2020.