Cómo adicionar una planta sótano en un edificio existente

Cómo adicionar una planta sótano en un edificio existente

Os explicamos la actuación más impresionante que realizamos durante los trabajos de rehabilitación de este edificio situado en el distrito de Horta – Guinardó de Barcelona.

Se trata de un edificio destinado originariamente a oficinas, cuyo proyecto de reforma  consistía en la ejecución de intervenciones puntuales en la estructura para adecuar el uso del edificio a viviendas.

Al iniciar los trabajos de rehabilitación se observó que en una parte del edificio, había una diferencia entre la cota de la cimentación y la cota de planta baja. Este hecho provocó que la propiedad se planteara y decidiera bajar la cota de la cimentación existente a fin de tener una altura suficiente para conseguir una nueva planta sótano.

La primera fase de los trabajos consistió en la ejecución de micropilotes que atravesaban cada una de las zapatas existentes, convirtiéndose en los elementos utilizados para el apeo de los pilares de esta zona. En una segunda fase, se iniciaron los trabajos de excavación por niveles de manera que la altura libre de los micropilotes no fuera superior a 1 metro, y se arriostraron en cada nivel mediante un entramado de perfiles metálicos en las cuatro caras. En este punto, ya estaba todo preparado para poder eliminar el pilar y la zapata existentes, a fin de ejecutar el nuevo encepado y pilar de hormigón.

Finalmente, se desmontó el apeo y la parte sobrante de los micropilotes dando lugar a una planta sótano.

¡Un nuevo reto conseguido por el equipo de Nolac Enginyers¡