Cómo ganar terreno al medio acuático

Cómo ganar terreno al medio acuático

Recibimos el encargo del diseño y cálculo de la estructura de un edificio que un futuro albergará un hotel y que estará situado en la ribera del río Congo a su paso por Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

El río Congo, unos de los ríos más caudalosos del mundo y el más profundo, albergará el Hotel Noom Kinshasa que además de por su arquitectura, destaca por estar cimentado en el río casi en su totalidad proporcionándole una ubicación privilegiada.

Dadas las características de la obra, se diseñó una cimentación profunda a base de pilotes de hormigón armado in situ, unos encastados en tierra firme y otros en el río. Estos últimos se ejecutarán mediante una pontona o plataforma flotante.

Para el cálculo se ha considerado la corriente del agua sobre los pilotes y la fluctuación de la zona sumergida de los mismos. Se ha optado por pilotes encamisados para evitar el lavado del hormigón debido a la corriente del rio en el emplazamiento.

La estabilización del talud se realizará mediante la colocación de una malla de triple torsión fijada mediante anclajes de acero y 3 metros de longitud, inyectados con resina. Finalmente, se trazará una retícula con cable metálico fijado a los anclajes.