BADAPORT: INICIO DEL HORMIGONADO DE LA LOSA DE SUBPRESIÓN

Nos encontramos en la obra de Badaport, un proyecto de más de 40.000 m2 repartidos en dos edificios de nueve plantas de altura y un edificio de trece plantas de altura, todos ellos con dos plantas sótano.

solución de muro descendente

SOLUCIÓN DE MURO DESCENDENTE CUANDO EL MURO PANTALLA SE INTERRUMPE POR LA PRESENCIA DE TERRENO ROCOSO

En determinadas obras nos encontramos con un terreno formado por una primera capa excavable pero no autoestable, bajo la cual emerge un terreno rocoso de elevada dureza. Cuando la roca se encuentra a una profundidad de un orden de magnitud de dos o tres sótanos, se complica considerablemente la solución de muro pantalla.

Construcción de los hangares A400M en la base aérea de Zaragoza

CONSTRUCCIÓN DE LOS HANGARES A400M EN LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA

En Badalona, arrancamos los trabajos de ejecución de un conjunto de edificios destinados a uso aparcamiento, comercial y residencial. Más de 40.000 m2 repartidos en dos edificios de nueve plantas de altura y un edificio de trece plantas de altura, todos ellos con dos plantas sótano, de las cuales, una se encuentra bajo nivel freático…

Badaport un proyecto de gran envergadura

BADAPORT, UN PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA

En Badalona, arrancamos los trabajos de ejecución de un conjunto de edificios destinados a uso aparcamiento, comercial y residencial. Más de 40.000 m2 repartidos en dos edificios de nueve plantas de altura y un edificio de trece plantas de altura, todos ellos con dos plantas sótano, de las cuales, una se encuentra bajo nivel freático…

Solución de apeo de fachada y optimización de la cimentación

SOLUCIÓN DE APEO DE FACHADA Y OPTIMIZACIÓN DE LA CIMENTACIÓN

Os contaremos como el conocimiento del terreno y la correcta interpretación de los estudios geotécnicos, son claves para la consecución de los tres pilares de la producción, calidad, coste y tiempo…

Sistemas para fracturar roca

SISTEMAS PARA FRACTURAR ROCA, MORTERO EXPANSIVO Y DARDA

En Santa Coloma de Gramanet, en un terreno de roca granítica extremadamente dura, típica de la zona, ha sido necesario utilizar el mortero expansivo y las dardas para poder realizar los trabajos de excavación. Ambos sistemas para fracturar roca requieren…

Ruta-por-Barcelona-turismo-e-ingenieria

RUTA POR BARCELONA: TURISMO E INGENIERÍA

Queremos empezar el año con un paseo por nuestra ciudad. Os proponemos un recorrido por las calles de Barcelona para visitar cinco edificios que nos parecen muy interesantes no solo por su estética y arquitectura, sino también desde un punto de vista estructural.

SOLUCIÓN ANTE EL POSIBLE DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS AL REPICAR UN MURO EXISTENTE ESTRUCTURAL

Participamos en el diseño estructural y dirección de obra de un edificio de viviendas en la avenida Mare de Déu de Montserrat. El hecho de tener un seguimiento y una participación activa en el proceso de construcción de la obra nos permite detectar obstáculos con mayor antelación y así evitar futuros contratiempos.

arte urbano, necesidad estructural o una mezcla de ambas

ARTE URBANO, NECESIDAD ESTRUCTURAL O UNA MEZCLA DE AMBAS

Durante una estancia en la ciudad alemana de Berlín, uno de nuestros ingenieros se percató que, en muchas zonas de la capital alemana, se erigían tuberías de diferentes colores con un diámetro capaz de transportar gran caudal de agua. Preso de la curiosidad, decidió preguntar a los berlineses sobre el origen de dichas construcciones.

ENTREVISTA A SALAS, UNA PROMOTORA QUE NACIÓ EN EL MUNDO COOPERATIVO

ENTREVISTA A SALAS, UNA PROMOTORA QUE NACIÓ EN EL MUNDO COOPERATIVO

Hemos tenido el placer de poder celebrar un encuentro con Isidre Bragulat, director de gestión de promociones, licitación y obras de SALAS y Josep Sala, responsable del área de proyectos de la misma empresa. Con ellos hemos podido conversar del importante crecimiento que ha experimentado la empresa y de su vinculación a la vivienda social.

ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS EN BARCELONA

ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS EN BARCELONA – CASO DE ÉXITO

El sistema de estabilización interior es una estructura auxiliar, temporal y resistente capaz de absorber posibles movimientos del cerramiento. Está compuesto por perfiles metálicos que se combinan entre ellos formando pórticos o torres para recibir las cargas y transmitirlas a su apoyo. Al colocarse por el interior, no necesita contrapesos evitando así la ocupación de la vía pública. (…)

El valor de las escaleras exentas

EL VALOR DE LAS ESCALERAS EXENTAS

La arquitectura junto con la ingeniería, han hecho que actualmente prácticamente cualquier espacio pueda conectarse a través de una escalera, que puede adoptar formas imposibles y estar compuesta por una gran variedad de materiales como la madera, el hormigón armado, la estructura metálica, la chapa (…)

Bloques de hormigón prefabricados para la estabilización de fachadas

BLOQUES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS

En algunas obras de rehabilitación integral de un edificio se debe conservar la fachada a la vez que se derriban los forjados. En estas ocasiones se necesita un sistema de estabilización de fachadas temporal para absorber los esfuerzos horizontales, (…)

corte de pilares apeados mediante hilo diamantado

CORTE DE PILARES APEADOS MEDIANTE HILO DIAMANTADO

A menudo en edificiación, hay requerimientos arquitectónicos que precisan de un estudio exhaustivo de diferentes sistemas estructurales para cumplir con las exigencias de proyecto. Es el caso de este edificio residencial situado en el barrio de l’Eixample de la ciudad de Barcelona. (…)

la importancia de la rehabilitación en el pacto verde europeo

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN EN EL PACTO VERDE EUROPEO

El Pacto Verde Europeo o Green Deal es un plan presentado por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático y conseguir que en 2050, Europa sea el primer continente climáticamente neutro. (…)

forjados cerámicos

FORJADOS CERÁMICOS

En obras de rehabilitación, últimamente es habitual encontrarnos edificios con forjados cerámicos, un tipo de forjado que empezó a utilizarse en la década de los 40 con motivo de la escasez de cemento y acero de la época. (…)

BIM una apuesta segura

BIM UNA APUESTA SEGURA

“El uso de la metodología BIM en ingeniería y construcción es obligatorio en España desde enero de 2020 en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación”. (…)

Cómo ganar terreno al medio acuático

Cómo ganar terreno al medio acuático

Recibimos el encargo del diseño y cálculo de la estructura de un edificio que un futuro albergará un hotel y que estará situado en la ribera del río Congo a su paso por Kinshasa, en la República Democrática del Congo. (…)

Los sistemas pasivos, una de las tendencias en arquitectura para el 2021

Arrancamos el nuevo año con la vista puesta en las tendencias en arquitectura y construcción para este 2021, todas ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas sin perder de vista la preocupación por el medio ambiente. (…)

Cómo adicionar una planta sótano en un edificio existente

Cómo adicionar una planta sótano en un edificio existente

Os explicamos la actuación más impresionante que realizamos durante los trabajos de rehabilitación de este edificio situado en el distrito de Horta – Guinardó de Barcelona. (…)

Cómo empezar a reducir el impacto medioambiental de una empresa

Cómo empezar a reducir el impacto medioambiental de una empresa

En Nolac estamos sumando esfuerzos para intentar reducir nuestro impacto medioambiental dentro de la empresa. Si tienes una empresa, tal vez nuestros pequeños gestos te puedan ayudar a tener una idea para empezar a apostar por el cambio. (…)

Estabilización de fachadas en Barcelona

Industrialización en la estabilización de fachadas en Barcelona

El continuado interés del Ayuntamiento y la Comisión del Eixample en la conservación de las fachadas de la ciudad en el momento de construcción de un nuevo edificio, ha conllevado la aparición y posterior evolución de los sistemas de estabilización de fachadas. (…)

Anclajes horizontales de cable en la antigua cobega

Anclajes horizontales de cable en la antigua Cobega

La ejecución de dos edificios paralelos en la misma promoción situada en la antigua planta de Cobega en la Rambla Guipúzcoa, generó una colisión en la estabilización de los muros. (…)

Preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra

Cómo preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra – Caso de éxito

El cálculo estructural de un edificio de viviendas y locales que nos encargaron en un solar situado en el centro de Badalona, resultó ser todo un reto de ingeniería. ¡Os contamos por qué! (…)

forjados contraflechados

La solución de los forjados contraflechados

Los forjados contraflechados ofrecen una solución a la actual tendencia de diseñar espacios diáfanos.

Entrevista al arquitecto Jordi Moliner

Entrevista al arquitecto Jordi Moliner

Jordi Moliner (Badalona, finales de los 50) es un admirado arquitecto, colaborador de Nolac, con el que tenemos el placer de trabajar codo a codo en diferentes proyectos.

10 revistas de arquitectura e ingeniería estructural online

10 revistas de arquitectura e ingeniería estructural online

Son varias las revistas de arquitectura e ingeniería estructural online que podemos encontrar en Internet. Muchas nos ayudan a coger inspiración, otras son didácticas y el resto nos mantienen al día con noticias del sector.

Qué es BIM y cuáles son sus ventajas

Qué es BIM y cuáles son sus ventajas

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción que está suponiendo una revolución en el sector de la construcción.

Viviendas industrializadas en Perú

Viviendas industrializadas en Perú

¿Alguien se ha preguntado por qué seguimos construyendo edificios de una forma artesanal? A excepción de los objetos de lujo, todo se construye de una forma industrializada. ¡Corregimos! ¡A excepción de los objetos (…)

Nolac refuerza su presencia online

Nolac refuerza su presencia online

En Nolac, empezamos este 2020 con una presencia online reforzada y más activa. Nos enorgullece decir, que nos hemos propuesto este nuevo reto para que nuestra información llegue a todos vosotros de la manera más (…)

La Vanguardia

“Unir en un espacio a Nolac Enginyers y Gaptek nos ayudará a incrementar las sinergias” https://www.lavanguardia.com/monograficos/construye-rehabilita-decora/unir-en-un-espacio-nolac-enginyers-y-gaptek-nos-ayudara

L’informatiu del Col·legi d’Aparelladors

El nou hotel Ohla en ple Eixample barceloní Recompondre l’arquitectura de la ciutat. http://informatiu.apabcn.com/blog/recompondre-larquitectura-de-la-ciutat/

Share

Tags

Categories