la importancia de la rehabilitación en el pacto verde europeo

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN EN EL PACTO VERDE EUROPEO

El Pacto Verde Europeo o Green Deal es un plan presentado por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático y conseguir que en 2050, Europa sea el primer continente climáticamente neutro. Se pretende que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones y proteger nuestro hábitat natural a fin de mejorar el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las empresas.

En la actualidad, el consumo energético de los edificios representa el 40% de la energía consumida, convirtiéndose en uno de los grandes retos para la reducción de emisiones en Europa.

¿Como afecta el EU Green Deal al sector de la construcción?

A causa de su antigüedad, el 75% de los edificios europeos son energéticamente ineficientes. Esto se traduce en la necesidad de renovar los edificios tanto públicos como privados a un ritmo del 2-3% anual para poder cumplir en 2050 los objetivos establecidos en el Pacto Verde, no obstante, la media europea se encuentra en el 1% y concretamente en España, debería multiplicarse por 25 el ritmo de rehabilitación.

Según la Comisión Europea, para mejorar la eficiencia energética de los edificios, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Los edificios deben diseñarse de acuerdo con la economía circular.
  • Los precios de las distintas fuentes de energía deben incentivar la eficiencia energética de los edificios.
  • Mayor digitalización.
  • Mejor protección de los edificios contra el cambio climático.
  • Estricta aplicación de las normas sobre eficiencia energética de los edificios.

Para la construcción, el uso y la rehabilitación de edificaciones son necesarias importantes cantidades de energía y recursos, trabajemos para conseguir entre todos una construcción más sostenible.