Preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra

Cómo preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra – Caso de éxito

El cálculo estructural de un edificio de viviendas y locales que nos encargaron en un solar situado en el centro de Badalona, ciudad inmersa en un constante proceso de transformación, resultó ser todo un reto de ingeniería. Preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra no es habitual. ¡Os lo contamos bajo estas líneas!

Una vez realizado el estudio geotécnico, se redactó el proyecto ejecutivo, estructura e instalaciones incluidas. En Nolac nos encargamos de la parte de estructuras. Iniciadas las catas para confirmar la solución adoptada en el proyecto nos encontramos con la presencia de restos arqueológicos. Aparecieron vestigios de una necrópolis y de la Vía Augusta. La relevancia de las mismas, su extensión y, como es habitual en Badalona, la voluntad de mantenerlas y garantizar la posibilidad de futuras visitas, nos obligaron a replantearnos el proyecto. Había que encontrar una solución que sin alterar la planificación, y en el menor grado posible el presupuesto, diera respuesta a todos los nuevos requerimientos. Se contemplaron diferentes opciones, de hecho se llegaron a calcular dos opciones completas con diferentes disposiciones de pilares. Como solución se planteó una cimentación profunda mediante micropilotes. Esta tipología de cimentación garantizaba la mínima colisión entre la estructura nueva y los restos arqueológicos.

Finalmente, la máxima implicación del promotor en los requerimientos del ayuntamiento, hizo que se planteara una nueva opción:

¿Era posible una solución sin pilares en la zona arqueológica? ¿Era posible generar una sala diáfana donde se pudieran observar los restos arqueológicos sin obstáculos?

¡Dicho y hecho! El equipo de Nolac se puso a trabajar en dos direcciones, estructura prefabricada y estructura in situ. Ambas soluciones planteaban ventajas e inconvenientes cuando se confrontaban. Finalmente la opción de hormigón in situ ganó la partida. La reciente experiencia en forjados contraflechados, innovación dentro del mercado del cálculo estructural en forjados de grandes luces introducida por Nolac, nos permitió ofrecer una solución que permitía mantener la planificación de obra, garantizaba la ejecución con los mismos industriales que ya habían iniciado los trabajos y lo más importante, permitía la contención del presupuesto. Con un incremento de tan solo 25€/m² del forjado sobre los restos arqueológicos, se pudo resolver la estructura, mantener la planificación y la perfecta conservación de los restos que permitirán en un futuro ser visitados una vez incorporadas al Museo de Badalona.

Preservar los hallazgos arqueológicos descubiertos en una obra ha sido un caso de éxito más en nuestro portfolio.