Qué es BIM y cuáles son sus ventajas

Qué es BIM y cuáles son sus ventajas

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos que está suponiendo una revolución en el sector de la construcción.

Esta nueva manera de trabajar se basa en la utilización de un modelo 3D inteligente que en vez de estar basado solo en la forma geométrica, se basa también en los datos. De esta manera, toda la información de las diferentes partes involucradas en la elaboración de un proyecto, es accesible para cada una de ellas. Además supone un mayor control en todo el proceso, desde la fase de diseño, hasta la construcción e instalación. De esta forma se puede controlar mejor la información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

¿Qué ventajas nos aporta?

Trabajo multidisciplinar y colaborativo.

La oportunidad de que todos los agentes involucrados puedan trabajar en un mismo proyecto compartiendo la misma información y desde una misma plataforma.

Actualización automática de la información

La información que se modifica en un parámetro afecta a todos los demás de manera automática, con lo que toda la información es más veraz, directa y eficaz.

Mejora de los flujos de trabajo,

Facilita el trabajo en equipo. Al trabajar todos sobre un mismo modelo se evita la pérdida de información y la descoordinación.

Reducción de costes y tiempos

Esta nueva metodología genera de manera automática toda la documentación del proyecto, reduciendo así costes y tiempo. Al estar todo automatizado también reducimos horas de trabajo y coordinación.

Cubre toda la vida del edificio

Permite introducir información que ayuda a hacer el seguimiento del proyecto pero también de la vida del edificio, facilitando así decisiones futuras en caso de que se tenga que intervenir en el mismo.

Conocimiento del impacto energético

Con BIM se pueden diseñar edificios más inteligentes y sostenibles gracias al control que se puede hacer desde un principio, que permite conocer el impacto energético y ambiental de cada uno de los materiales del proyecto.

Puedes trabajar con la administración pública

Desde 2018 es obligatorio utilizar la metodología BIM si quieres trabajar para la administración pública Española y desde 2019 es obligatorio para todos los proyectos de infraestructuras con financiación publica.

Saber qué es BIM y cuáles son sus ventajas, te puede ayudar a decidir como quieres que se lleve a cabo tu proyecto y quien quieres que te lo lleve a cabo. 

En Nolac Enginyers trabajamos con metodología BIM con lo que podemos hacer estudios y proyectos de rehabilitación o nueva construcción con unos costes y tiempos más controlados.