Ruta-por-Barcelona-turismo-e-ingenieria

RUTA POR BARCELONA: TURISMO E INGENIERÍA

Queremos empezar el año con un paseo por nuestra ciudad. Os proponemos un recorrido por las calles de Barcelona para visitar cinco edificios que nos parecen muy interesantes no solo por su estética y arquitectura, sino también desde un punto de vista estructural.

En este contexto, y si hablamos del imponente voladizo conocido como el portaaviones, muchos de vosotros ya estaréis pensando, con mucho acierto, en el edificio de Gas Natural.

Empezamos nuestra ruta por Barcelona admirando el voladizo que nos conduce a la entrada del edificio, también conocido como Torre Mare Nostrum.

En el barrio de la Barceloneta, concretamente en el mismo solar que albergó la primera fábrica de gas del país, se encuentra este edificio formado por diferentes volúmenes envueltos por un muro cortina de vidrio. Destacamos el voladizo de 42 metros de longitud y 5 plantas de altura, formado por un núcleo de hormigón y cerchas metálicas en las fachadas laterales.

Ruta por Barcelona: turismo e ingeniería
Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia
Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia

Sin movernos de Ciutat Vella, en el vecino barrio de la Rivera, se encuentra el Mercado de Santa Catarina, cuya renovación también es obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y con la que se pretendía fusionar lo existente con lo nuevo. El proyecto mantiene partes de la estructura existente y resalta la nueva y colorida cubierta, diseñada por el artista Toni Comella.

Destacamos la cubierta, no solo por las más de 300.000 piezas de cerámica esmaltada cuyos colores representan los colores de los puestos de frutas y verduras, sino también por su estructura. La estructura del mercado está compuesta por un conjunto de bóvedas de madera apoyadas en vigas metálicas, apoyadas a su vez en vigas y pilares de hormigón armado, aprovechando las ventajas resistentes de cada uno de los materiales.

Ruta por Barcelona: turismo e ingeniería
Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia
Ruta por Barcelona: turismo e ingeniería
Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia

Seguimos nuestra ruta con la obra maestra de Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y con gran capacidad creativa. 

Emplazada en el centro de la ciudad y del llano de Barcelona se encuentra la Sagrada Familia, reflejo de la plenitud artística del arquitecto y donde logró la armonía entre los elementos ornamentales y estructurales. Nos adentramos en el interior de la Basílica para admirar la solución arbórea que recoge las cargas de la cubierta, haciéndolas converger en un único punto de manera muy orgánica.

Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia

A continuación, nos trasladamos hasta las Arenas. Antigua plaza de toros de la ciudad, reconvertida en centro comercial por los arquitectos Richard Rogers y Alonso y Balaguer Arquitectos, que refleja el respeto arquitectónico y la apuesta por la tecnología. Destacamos la cubierta, independizada del resto del edificio y la cúpula de madera de 78 metros de diámetro con una bonita geometría donde coincide la estética y la estática. 

Autor: Antonio Lajusticia Bueno / Licencia
Ruta por Barcelona: turismo e ingeniería
Autor: Vicente Zambrano González / Licencia

Acabamos nuestro recorrido en el Palau Sant Jordi, construido para los Juegos Olímpicos de 1992 y diseñado por el arquitecto Arata Isozaki.  Se trata de una obra maestra de la arquitectura e ingeniería que se construyó parcialmente bajo el nivel de planta baja dando un mayor protagonismo a la montaña de Montjuïc. Queremos poner especial atención en la cubierta abovedada, diseñada para cubrir las grandes luces del recinto, la cual se ejecutó en el suelo y se levantó mediante gatos hidráulicos. Todos los pilares están articulados en la base con una articulación real, es decir, con bulón.

Autor: Vicente Zambrano González / Licencia

¡Disfrutad de la ruta por Barcelona!