Sistemas para fracturar roca

SISTEMAS PARA FRACTURAR ROCA, MORTERO EXPANSIVO Y DARDA

En Santa Coloma de Gramanet, en un terreno de roca granítica típica del Maresme, ha sido necesario utilizar el mortero expansivo y las dardas para poder realizar los trabajos de excavación. Ambos sistemas para fracturar roca requieren de la previa perforación de la misma, tarea que se ha realizado con una máquina de 5 ejes más versátil que una máquina tradicional de micropilotes o anclajes.

Se utilizó el mortero expansivo para fracturar la roca en la zona donde se podía atacar frontalmente. Para ello, se realizaron perforaciones de unos 40 mm de diámetro y 2 metros de profundidad, donde se introdujo el mortero. Se trata de un material que, durante el proceso de fraguado, al hidratarse, se expande fracturando la roca y permitiendo el uso de maquinaria convencional para realizar la excavación.

En la parta más baja, próxima a la cota de excavación donde se requiere mayor precisión, se utilizó la darda, una cuña hidráulica utilizada para romper roca de forma controlada y sin producir vibraciones y cuyo diseño, se basa en la fragilidad del material cuando se somete a esfuerzos de tensión. En un hueco previamente perforado, se introduce la darda que mediante una fuerza hidráulica expulsa la cuña central generando esfuerzos laterales que fracturan la roca. 

En el siguiente video, os mostramos el proceso de este sistema para fracturar roca.

Promotor: Bare
Arquitectos: Barber Renteria Arquitectes
Estructurista: Conshor

Responsable mortero expansivo: Ousebe