SOLUCIÓN ANTE EL POSIBLE DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS AL REPICAR UN MURO EXISTENTE ESTRUCTURAL

Participamos en el diseño estructural y dirección de obra de un edificio de viviendas en la avenida Mare de Déu de Montserrat. El hecho de tener un seguimiento y una participación activa en el proceso de construcción de la obra nos permite detectar obstáculos con mayor antelación y así evitar futuros contratiempos.

Esta obra limita con la Plaza Catalana, la cual tiene un perímetro curvo y parte de ella se apoya sobre un muro existente. Este muro sigue parte del perfil de la plaza y luego se adentra en el solar en forma de contrafuerte. En el diseño de los cimientos, se decidió conservar la parte del muro que limita con la plaza para preservar la estabilidad de esta y, de acuerdo con la arquitectura del edificio, se diseñó un muro a una cara por delante del muro existente en su parte curva. A continuación del muro existente y siguiendo el perfil de la plaza, se ha calculado una contención de pantalla con muro encima.

Al iniciar los procesos de construcción, resulta que el muro existente tiene más recorrido siguiendo el perfil de la plaza que el proyectado en los planos y que, por lo tanto, es necesario derribar parte del muro existente para no perder plazas de aparcamiento del edificio. El encuentro entre el muro existente y la pantalla pasa a ser un punto conflictivo donde hay que repicar el muro, evitando el desprendimiento de sablón, y así poder ejecutar el módulo pantalla que le corresponde.

Se analizan alternativas constructivas para el encuentro entre las dos pantallas y el muro existente. Entre las alternativas, se propone el uso de un pilar auxiliar que conecte los tres elementos o ejecutar dos módulos adicionales de pantalla que implica la reducción del espacio para bicicletas. Finalmente, tras comprobarlo in situ en obra, se descarta el uso de elementos adicionales y se opta por definir un proceso constructivo de ejecución preciso que evite el desprendimiento de tierras usando los elementos existentes y del proyecto.

En primer lugar, se mantiene temporalmente el muro existente que se adentra en el solar como contrafuerte y se ejecuta el muro a una cara por delante del muro existente en su parte curva. A continuación, se ejecuta la viga de coronación hasta la parte de muro que hay que derribar. Se repica el muro existente y se ejecuta la pantalla en su sitio conectando las vigas de coronación. Al día siguiente de ejecutar la pantalla, se hormigona el muro de encima de esta y se une con el resto de los elementos.

Esta es la solución posible desprendimiento de tierras al repicar un muro existente estructural, que encontramos. A continuación, os mostramos imágenes del proceso de ejecución de los muros y pantallas en este punto conflictivo.

Solución posible desprendimiento de tierras al repicar un muro existente estructural

Solución posible desprendimiento de tierras al repicar un muro existente estructural
Solución posible desprendimiento de tierras al repicar un muro existente estructural

Solución posible desprendimiento de tierras al repicar un muro existente estructural